Historia del Magic: The Deck

Buen día comunidad de AG. El día de hoy les traemos el análisis draconiano del mazo que fundo el arquetipo de permisión: “The Deck”. Considerado un maestro del estilo control, Brian Weissman llegó a la fama con esta baraja que el mismo creó en diciembre de 1995. Sorprendentemente, hasta la fecha se usan las pautas que el creo para armar mazos de este estilo. Antes de empezar a desarmar y analizar este mazo, quiero hacer un hincapié en las reglas que se dieron cuando salió la 3ª edición. Esta colección se conoce como Revisada, porque fue la primera en hacerse con reglas y reimpresiones pensadas para el juego profesional.

Lo primero que se hizo fue restringir ciertas cartas a una copia por mazo, como el P9 (las cartas más poderosas de todo el juego): Black Lotus, los 5 Moxes, Ancestral Recall, Time Walk & Timetwister. Estas cartas mencionadas ya no se reimprimieron en esta edición, mientras que Demonic Tutor, Sol Ring y otras cartas, aunque si salieron, fueron limitadas por el poder que tenían en el juego. Con esto aclarado, demos paso al análisis de este gran mazo empezando por la lista.

Criaturas
2 Serra Angel

Hechizos
1 Ancestral Recall
1 Braingeiyser
2 Counterspell
1 Demonic Tutor
4 Disenchant
4 Mana Drain
1 Mind Twist
2 Moat
2 Red Elemental Blast
1 Recall
1 Regrowth
4 Swords to Plowshares
1 Time Walk
1 Timetwister

Artefactos
1 Black Lotus
2 Disrupting Scepter
1 Ivory Tower
1 Jayemdae Tome
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
1 Sol Ring

Tierras
3 City of Brass
4 Island
1 Library of Alexandria
3 Plains
1 Plateu
2 Strip Mine
4 Tundra
1 Underground Sea
2 Volcanic Island

Sideboard
1 Plains
1 Disrupting Scepter
1 Jayemdae Tome
1 Tormod’s Crypt
2 Control Magic
1 Counterspell
2 Blood Moon
3 Circle of Protection: Red
2 Divine Offering
1 Moat

Como vemos, esta navaja suiza tiene todas las herramientas para cualquier situación que se nos interponga. Cabe señalar que la mezcla perfecta entre control de campo, manejo de mano y ventaja de cartas hicieron a este mazo uno de los principales exponentes del meta juego de la época, no solamente por el poder que reflejaba el P9 sino por el extensivo control y manejo de recursos que el piloto debía ejercer durante sus juegos.

Condición de Victoria: Angel de Serra
Como vemos solo contamos con dos criaturas. Pero eso no es ni un problema, con este ángel es más que suficiente, con sus habilidades de vuelo y vigilancia, así como su fuerza, resistencia y un costo de mana bajo para la época.

Contra hechizos: Mana Drain, Counterspell & Red Elemental Blast
Son nuestros contra hechizos para frenar las jugadas claves de nuestro adversario. El primero aparte de cancelar un hechizo nos dará mana que usaremos para adelantarnos en turnos. El último nos ayudara para frenar hechizos azules, tanto para contrarrestar o destruir algún permanente que se nos haya escapado.

Control de mano: Mind Twist & Disrupting Scepter
Aunque no sean contra hechizos como tal, nos ayudaran a controlar la mano de nuestro oponente. El primero es el mejor descarte de todos los tiempos, su efecto aleatorio ejerce una gran presión psicología a nuestro oponente. Mientras que el segundo lo va agotando lentamente.

Control de mesa: Moat, Swords to Plowshares, Disenchant & Strip Mine
Contamos con uno de los mejores encantamientos del MTG. Mientras este en el juego, no nos pueden atacar criaturas que no tengan la habilidad de volar. Strip Mine, pese a ser una de las fuentes de mana del mazo, difícilmente le daremos esa utilidades, no solo por ser uno de los pocos destructores de tierra que puede acabar con una fuente básica, si no por hacerlo por un precio “gratuito” desde su entrada al campo Recall, Regrowth & Timetwistwer Los dos primeros nos ayudaran a recuperar cartas que ya usamos, mientras que la última nos reinicia la biblioteca y mano.

Ventaja de cartas: Ancestral Recall, Braingeiyser, Jayemdae Tome, Demonic Tutor & Library of Alexandria
La primera es la mejor carta de todos los tiempos, por un mana azul e instantáneo robamos 3 cartas. El geiyser nos adelantara muchos turnos de robo, mientras que el tutor es nuestra carta comodín. Jayemdae Tome y la biblioteca nos irán recargando nuestra mano. Ivory Tower Nos ayudara a recuperar vidas que se han ido perdiendo con los ataques o daños que recibamos en el transcurso de la batalla.

Aceleradores de mana: Black Lotus, Moxes & Sol Ring
Con eso bastara para poder bajar rápido nuestro Moat o Ángel o jugar más rápido el Braingeyser & Mind Twist. Además que podemos jugar nuestros contra hechizos desde primer turno. Como podemos observar, cada carta posee un fin y asimismo todas las cartas incluidas tienen una flexibilidad o un poder tan impresionante que resulta obvio porque era la baraja más temida de su tiempo. Contamos con una base de mana bastante equilibrada ya que son tierras en específico para jugar todos nuestros hechizos, y no quedarnos sin falta de recursos, tenemos algunas tierras las cuáles nos ayudarán a ganar ventaja de cartas, retrasar la fuente de mana de nuestros oponentes, también a costa de un poco de nuestras vidas con tal de llegar a esa tan ansiada victoria.

Sideboard
Dos tipos de mazos dominaban el juego en aquella época: el primero era el llamado “Zoo”, cargado de criaturas con bajo costo de maná y hechizos rojos de daño directo; razón por la cual el maestro Weissman optó por agregar Circulo de Protección Rojo contra daño. Además una copia adicional de Moat y control Magic eran suficientes para mantener a las criaturas a raya. El segundo mazo dominante era el “Stasis control” basado en el robo de criaturas, mantener tus permanentes girados y un pool de contra hechizos. Las armas que Weissman eligió contra Stasis fue terminar con Winter Orb, Meekstone, Divine Offering, agregar un Counterspell y Disrupting Scepter para responder y atacar la mano del adversario.

Algo bastante peculiar era llevar una Llanura en el Sideboard; ya que al jugar Blood Moon, la llanura es una tierra básica y no se veía afectada la curva tan cargada al blanco en el main de hechizos. Tormot’s Crypt era un artefacto que evitaba el reciclaje del cementerio ya que Timetwister era una de las cartas más usadas. Como hemos visto este mazo hace honor a su nombre, aunque si exige un máximo de concentración y habilidad, no se juega por sí solo, cualquier decisión mala, aunque sea pequeña nos puede costar el juego.

Al pasar del tiempo, Weissman fue actualizando su mazo. En mi próximo artículo hablare de estas versiones.

 

Me despido sin antes de agradecer a Zeus Ramos, Joel de Santos, Rodrigo Soto, Alberto Garza, Mario Ramírez, Aiacos de Garuda & Jonathan Rodríguez por su ayuda e ideas para este artículo.

“No importa perder 19 puntos de vida, siempre y cuando defendamos el último punto.”

-Brian Weissman

Leave a Reply